Málaga se encuentra en el 'top ten' de las ciudades que más gastan en fiestas en España. La capital figura como la sexta ciudad, tras Sevilla, Valencia, Barcelona, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife en gasto en festejos populares, según un ránking elaborado por la web Gobierno Presupuestos Municipales, obra del estudio Populate, que nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales y permite comparar los presupuestos de los municipios españoles en partidas tan diversas como el gasto en deuda pública o los distintos ingresos que tienen los Ayuntamientos
Los datos, procedentes del Ministerio de Hacienda, arrojan que la ciudad gastó a 30 de diciembre de 2015 más de 4,7 millones de euros en este concepto, lo que sitúa la media por vecino en 8,29 euros, lejos sin embargo de los 41,39 euros por cabeza de Cádiz o los 23,22 euros de Santa Cruz de Tenerife.
Otras cifras interesantes que publica este espacio es el gasto medio por habitante. Así, el Ayuntamiento de Málaga gastó el pasado año 1.134,55 euros de media por malagueño, un 1,31% más que en 2014, aunque lejos de los 1.452 euros que invirtió en el año 2011.
El análisis de los datos por habitantes dejan casos tan curiosos como el de la localidad de Trasmoz, en Zaragoza, donde cada vecino asume una media de 1.715 euros por cabeza, ya que con apenas 79 habitantes dedican 135.500 euros en sus fiestas, el 46% de su presupuesto total. El siguiente en la lista de gasto por habitante es Maranchón, en Guadalajara, con 353.000 euros (1.429 euros por cabeza) y Jaramillo Quemado, en Burgos, con 6.000 euros (1.200 euros por cabeza).
Si le pica la curiosidad por conocer más a fondo los datos de Málaga o consultar algún otro municipio para ver cuánto se dejó en fiestas, se pueden consultar en la web https://presupuestos.gobierto.es