El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, y la responsable de Acción sindical, Empleo y Juventud de CCOO Huelva, Julia Perea, han asegurado este jueves que el salario medio de la juventud trabajadora onubense es "de 322 euros mensuales, lo que nos lleva de nuevo a liderar el índice de peor salario, para menores de 35 años, de España".
En un comunicado, Perea critica que el 35 por ciento de las personas asalariadas de Huelva "son menores de 35 años y de este porcentaje la mayoría no alcanza el Salario Mínimo Interprofesional". Una causa, según argumenta, es que "la juventud se contrata en los sectores productivos, como son el comercio, la hostelería y la agricultura, con los salarios más bajos".
La sindicalista puntualiza que "a lo anterior se le une el tipo de contrato que se les realiza, que suelen ser contratos en práctica o los llamados contratos formativos con el que, con esa excusa, se les paga por debajo del convenio y además para el empresario tiene una bonificación".
La provincia onubense cuenta con 237.720 personas asalariadas, de esta cifra se extrae que 82.329 son menores de 35 años y "con sueldos que no llegan a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional", asegura Perea, quien ha señalado que, aunque en numerosas ocasiones el sindicato ha denunciado los bajos salarios de la clase trabajadora onubense en general, "estos bajos salarios en las personas jóvenes no nos sorprenden, ya que somos la segunda provincia con el salario más bajo del país y a esta lista negra, de malas cifras, se une que tenemos la mayor brecha salarial de las mujeres".
Para CCOO, "Huelva es una provincia con una alta tasa de temporalidad donde la precariedad parece instalarse cómodamente debido a que las administraciones se ponen de perfil ante esta cruda realidad". En este punto se ha referido al 'Acuerdo para el Progreso Social en Huelva', presentado a diferentes organizaciones y administraciones, "un plan de acción que implique a las administraciones e instituciones onubenses y que se comprometan e intervengan ante esta realidad laboral que debe avergonzarnos".
Sobre este asunto, el secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha declarado que "desde finales de noviembre, con la apertura de tiendas en festivos y el pico de ventas más fuerte del año, prolifera la contratación precaria para un sector vulnerable al que se da poca garantía para una estabilidad laboral adecuada".
Por ello, el sindicalista ha augurado "una posible bajada del paro a costa de contratos efímeros y precarios, al que la juventud se agarra, para tener un mínimo de ingresos". Por último, ha afirmado que "la avaricia empresarial no puede pasar como una apisonadora por Huelva" y ha pedido a las administraciones que "intervengan y apliquen planes que propicien contrataciones juveniles más estables".