El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Almería

La gestión de la EDAR de Cabo de Gata enfrenta a la Junta y al PSOE en Almería

La Junta ha mostrado su "perplejidad" ante las declaraciones de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Agricultura, Antonio Mena -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha mostrado su "perplejidad" ante las declaraciones de la edil almeriense, Adriana Valverde, sobre el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo de Gata en las que criticaba que el presidente de la Junta de Andalucía no realice un recorrido por las actuaciones para la agrupación de vertidos de aguas residuales y depuración en los núcleos de Cabo de Gata, La Fabriquilla y la Almadraba "porque lamentablemente esas obras ni siquiera han empezado". El delegado afirmaba que denotan "bien su desconocimiento o su mala fe por enrevesar la realidad de un proyecto que, tras ser sometido más de una década al olvido por los gobiernos socialistas, fue rescatado por la consejera Carmen Crespo y el presidente Juanma Moreno por entender que era una necesidad de los almerienses".

Es más, según ha explicado Mena, Valverde "falta a la verdad", ya que "el proyecto de la EDAR de Cabo de Gata sí está impulsado". De hecho, ya ha finalizado su fase de información pública y se ha iniciado la tramitación ambiental, ya que es necesaria la Autorización Ambiental Unificada que es la que "nos va a dar la máxima garantía de sostenibilidad para una zona tan sensible como es el Cabo de Gata", señala la Junta en una nota de prensa.

Por tanto, asegura Mena, "esta infraestructura va hacia adelante por parte del ejecutivo andaluz y será una realidad en esta legislatura", siendo, quizás, "esto lo que realmente no pueda reconocer la edil almeriense, ya que sus gobiernos no sólo no fueron capaces de planificarla, sino que, incluso, mandaron al olvido este proyecto al meter en un cajón el convenio que determinaba su viabilidad durante más de diez años".

Por tanto, suena "irrisorio" que la concejala en oposición del Ayuntamiento de Almería venga ahora a decir que "va a interesarse por un convenio que el ejecutivo de Juanma Moreno sí está cumpliendo". Prueba de ello es que "es el propio presidente quién va a inaugurar una de las obras que en él se establecía, como es la conexión de los depósitos de San Cristóbal con La Pipa", detalla Mena.

Para el delegado territorial, "estas críticas carecen de sentido" y suponen incluso "una falta de respeto a los propios vecinos de Cabo de Gata que durante muchos años coincidiendo con gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía se manifestaron pidiendo esta obra y nunca hicieron nada". Unos vecinos que "ahora aplauden que el ejecutivo de Juanma Moreno los haya atendido y esté llevando este proyecto complejo hacia adelante".

De hecho, este proyecto forma parte del convenio firmado entre la consejera Carmen Crespo y el anterior alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y donde se enmarcaban otras infraestructuras, tales como la conexión del depósito de San Cristóbal con La Pipa. Por lo tanto, dice Mena, lo que "debería hacer la concejal socialista es mostrar su agradecimiento al ejecutivo actual de la Junta no sólo por rescatar el proyecto sino por impulsar y ejecutarlo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN