El tiempo en: Almería
Martes 30/04/2024
 

Almería

Los regantes del Levante almeriense contarán con 5hm3 más de agua por emergencia

En el encuentro se ha vuelto a pedir que los ejecutivos español y portugués alcancen el grado de entendimiento necesario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zonas de regadío del Levante almeriense. -

Los regantes del Levante almeriense contarán con cinco hectómetros cúbicos más de agua por emergencia, procedente de la Desaladora Bajo Almanzora I, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

En una nota de prensa Crespo ha detallado que ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al que ha "arrancado el compromiso" de la concesión de este agua, a lo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "se ha abierto", según la Junta.

En el encuentro se ha vuelto a pedir que los ejecutivos español y portugués alcancen el grado de entendimiento necesario para aportar más agua desde tierras portuguesas hacia la presa del Bocachanza en la provincia de Huelva.

Esto último permitirá desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hm³ que requieren los regantes. "Una actuación que supondría que la provincia onubense alcanzara, junto a las diferentes obras que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno andaluz, el tan ansiado equilibrio hídrico", ha dicho Crespo.

En la reunió se ha abordado también la posibilidad de que lleguen a los puertos de Carboneras, Málaga y Algeciras barcos con hasta 40.000 metros cúbicos de agua potable para inyectar directamente al sistema de conducciones, una medida que solo se pondría en marcha "en caso de que la situación de sequía se torne más extrema".

Junta y Gobierno han acordado que "se aplicará la misma fórmula que están utilizando con otras comunidades autónomas para el impulso de esta medida".

La consejera ha destacado "el alto grado de interlocución" con el Ejecutivo central para avanzar en medidas y actuaciones que puedan paliar los efectos del déficit pluviométrico hacia el "necesario equilibrio hídrico tanto en las cuencas intracomunitarias (Mediterráneas, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras-Chanza) como en las de titularidad del estado (Guadalquivir, Guadiana y Segura)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN