El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Almería

Fiscalía denuncia vertidos de aguas residuales en la rambla de Las Negros

Al apreciar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vertidos de aguas residuales en la rambla de Las Negras. -

La Fiscalía de Almería ha formulado denuncia al juzgado para que investigue el vertido de aguas residuales en varios tramos del cauce de la rambla de Las Agüillas y Las Negras, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar y determine si hay delito medioambiental.

La resolución, consultada pro Europa Press, indica que un informe solicitado al Instituto Nacional de Toxicología (INT) sobre las muestras recogidas en esa zona por los agentes del Seprona de la Guardia Civil revela la "presencia" de "unos elevados valores de nitrógeno en forma de amonio".

El Ministerio Público añade que, al superar limites establecidos reglamentariamente, los vertidos "suponen un aporte continúo de compuestos nitrogenados" y remarca que esto "podría causar un daño sustancial en la calidad del agua" y suponer un "riesgo" para el "equilibrio de los sistemas naturales".

La denuncia, que ha sido remitida al Decanato de los Juzgados de Almería al apreciar que los hechos pueden ser constitutivos de un delito contra el Medio Ambiente, incluye informes de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y también del Servicio de Valoración Toxicológica y Medio Ambiente del INT.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación y solicitó actuaciones al Seprona a raíz de la denuncia presentada en septiembre de 2023 por la asociación conservacionista 'Amigos del Parque' para informar de un vertido de aguas residuales que no cumplían los parámetros legales exigidos en tratamiento y depuración secundario y terciario en el cauce del dominio publico hidráulico de la rambla las Agüillas y las Negras, en Níjar.

En su escrito, el colectivo advertía de que zona está incluida en la Red Natura 2000 y estaba "altamente protegida" por la normativa ambiental del parque natural de Cabo de Gata, al tiempo que señalaba que los hechos "era contrarios a la propia conservación y promoción de los valores ecológicos de este ecosistema acuático protegido".

Atribuía los "escapes de aguas residuales" a un "mal funcionamiento" del alcantarillado y de la red de abastecimiento de agua y apuntaba que eran "responsabilidad directa" tanto del Ayuntamiento de Níjar, "competente en el tratamiento primario y secundario de las aguas residuales", y "subsidiariamente", la Junta de Andalucía.

"Su inactividad administrativa está produciendo este vertido de aguas residuales, lo que puede alterar el equilibrio natural de la zona natural protegido del cauce ecológico de las ramblas de las Agüillas y Las Negras y sin obviar que puede suponer un peligro para la propia salud de las personas por la propia contaminación de olores", concluía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN