El tiempo en: Almería
Viernes 21/06/2024
 

Almería

Más de 150.000 euros en multas a motos acuáticas en 2023 en la provincia

Aguadulce, en Roquetas, acumula la mayor parte de la sanciones impuestas por la Capitanía Marítima de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Motos acuáticas. -

La Capitanía Marítima de Almería interpuso durante el pasado año más de 150.000 euros en sanciones por infracciones relacionadas con el manejo o el mantenimiento de motos de agua en la provincia de Almería, la mayoría de ellas en la zona de Aguadulce de Roquetas de Mar (Almería).

Fuentes del órgano dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad han trasladado a Europa Press que durante todo el año 2023 se abrieron un total de 47 expedientes de sanción de los cuales seis quedaron archivados, mientras que el resto se solucionaron con multas que ascienden, en su conjunto, a 150.700 euros.

Las infracciones han consistido fundamentalmente en maniobras peligrosas, falta de seguro, falta de título para su manejo, falta de documentación obligatoria, deficiencias en el equipo de seguridad, navegar o fondear en zona balizada de playa, velocidad excesiva o navegar de forma paralela a la playa, según han especificado.

En este sentido, la mitad de las sanciones se han dado en la zona de Aguadulce, especialmente en el entorno del puerto deportivo y de su bocana, donde se han contabilizado 20 de las sanciones, entre ellas una por valor de 12.000 euros siendo la más alta de entre las impuestas el pasado año.

Asimismo, también se han registrado cinco sanciones en aguas de Cabo de Gata-Níjar, en concreto, dos en el puerto deportivo de San José, en aguas próximas a la playa de Los Genoveses, en el playa de San José y en aguas próximas a la playa de Cabo de Gata, donde se interpuso una multa por importe de 9.000 euros. También se incoó un expediente por navegación a 0,16 millas de la cala de Enmedio, que quedó archivado.

Precisamente la Coordinadora de Asociaciones de los Pueblos del Cabo de Gata, conformada por 13 asociaciones vecinales y entidades conservacionistas, han solicitado que se prohíba o se restrinja "en todo lo posible" el uso de motos de agua en las zonas costeras del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) al considerar que este tipo de vehículos, "además de suponer un riesgo para la seguridad de los bañistas, suponen un grave perjuicio para la flora y la fauna acuática de dicho espacio protegido".

Al respecto, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se ha mostrado abierta a la posibilidad de limitar estos usos, si bien aboga por un estudio previo de medidas concretas exploradas con otras administraciones competentes como Capitanía Marítima, con competencias en materia de seguridad, o los ayuntamientos de la zona.

Además de las citadas, durante el pasado año Capitanía Marítima también interpuso cinco sanciones a motos acuáticas en Almería --una de ellas en la playa del Zapillo-- cuatro en la zona de Roquetas de Mar y su puerto, tres en aguas de Adra y una en Balanegra. Asimismo, las inspecciones a empresas de alquiler de motos se saldaron con tres multas por un valor conjunto de 4.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN