El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 

Almería

Miles de musulmanes celebran el final del Ramadán en el recinto ferial

A las siete de la mañana han comenzado a llegar los primeros fieles a este espacio ubicado en la Vega de Acá

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiesta Fin de Ramadán. -

 Miles de musulmanes de la capital almeriense y otras localidades de la provincia han celebrado este viernes en el recinto ferial de Almería la Fiesta del Fin del Ayuno (Eid al Fitr), con la que se cierra el Ramadán.

A las siete de la mañana han comenzado a llegar los primeros fieles a este espacio ubicado en la Vega de Acá, si bien los rezos no se han iniciado hasta una hora más tarde, aunque este año la oración principal no ha estado a cargo de Abdallah Mhanna, presidente del Centro de Imanes de Almería, debido a una operación en la rodilla.

En su lugar, se ha dirigido a los congregados el vicepresidente del Centro de Imames y presidente de la comunidad Al Qasaba de Pescadería, aunque Mhanna ha explicado a los medios los principales mensajes de este año.

"Ayer terminó el Ramadán tras 30 días, un periodo de lecciones sociales, morales y humanas en general. Hoy queremos trasladar cinco mensajes cortos. El primero sobre las lecciones del Ramadán, sobre cómo sentirnos con los pobres, sobre cómo ayudar y colaborar para volver a ser personas más humanas que antes", ha dicho.

"El segundo mensaje es un mensaje de convivencia, de colaboración, de respeto mutuo entre la gente de la comunidad musulmana con la sociedad española. El tercer mensaje es sobre el papel importante de la mujer musulmana, que tendrá todo nuestro apoyo y ánimo. El cuarto mensaje es que vamos a trabajar este año por el tema de la juventud, que chicos y chicas cojan un papel importante en la sociedad y pueden ser la segunda generación que nos sustituya en el futuro", ha explicado.

Ha añadido que se incide en el respeto mutuo y en cómo trabajar con el resto de la sociedad en la convivencia y la interculturalidad de una forma "moderada, correcta", que pueda ser útil para la ciudadanía en general.

Mhanna, "español de origen en Gaza, palestino, sin duda alguna", ha indicado que sus plegarias están con este pueblo en un momento de conflicto armado. "Todo el mundo pide el cese, el alto el fuego, y nosotros también pedimos que llegue la paz y la tranquilidad. Es lo más importante", ha aseverado.

Finalmente, Mhanna ha señalado que en esta ocasión son más de 4.500 personas las congregadas en el Recinto Ferial, una parte notable de los entre 100.000 y 120.000 musulmanes que, según él, residen en la provincia de Almería en función del momento y los movimientos dentro de la propia Unión Europea.

El concejal de Integración Social de Almería, Óscar Bleda, que ha acompañado a los fieles del Islam en esta jornada, ha asegurado que desde el Ayuntamiento "siempre" apoyen a este colectivo y trabajen "mano a mano en la integración, porque es una comunidad que representa mucho en la ciudad de Almería".

Bleda ha sido interpelado por una de las demandas habituales de los musulmanes, un cementerio en el que enterrar a sus difuntos, ante lo que ha asegurado que "se está trabajando en ello". "Ya ha habido varias reuniones y conversaciones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN