El equipo de Gobierno ha dado esta semana nuevos pasos para poner pie en pared en el agujero financiero municipal de 30 millones de euros. Para ello, el alcalde, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Hacienda, María José González, se desplazaron el miércoles a la sede del Ministerio de Hacienda, en Madrid, para mantener una reunión a la que también asistieron el tesorero y la interventora municipales.
Recientemente se recibían los fondos de ordenación del Ministerio por valor de 22 millones de euros, quedando pendientes 5 millones para resolver la deuda con Seguridad Social y Hacienda. Según González Peña, el Ministerio ha entendido “el esfuerzo” que viene realizando el Ayuntamiento de Arcos por resolver sus deudas. El director General de la Seguridad Social ha solicitado al Ayuntamiento un acuerdo en el mes de enero en el que se fije una serie de mecanismos para que finalmente el Ayuntamiento disfrute de una mayor liberación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), actualmente del 50 por ciento.
De confirmarse próximamente el incremento de la PIE para el municipio, el Ayuntamiento podrá ponerse al corriente con esa voluminosa deuda y afrontar sus pagos con mayor garantía.
La delegada de Hacienda ha querido transmitir a los ciudadanos que “El Ayuntamiento está trabajando responsablemente”, para recordar que, gracias al voto favorable del PSOE en el Pleno, el municipio ha podido acceder a los fondos de ordenación que permitirán reconocer la deuda real del Ayuntamiento.
En cualquier caso, las medidas a estudio que se podrían aplicar en breve provocarán a su vez que el equipo de Gobierno pueda sacar adelante el Presupuesto General de 2018. La delegada ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales porque “reman en el mismo sentido que el equipo de Gobierno”. González Peña suma que no es plato de buen gusto del ejecutivo recordar constantemente la situación económica, pero que en este sentido parte de la realidad.
A todo, el alcalde suma que hace dos años la situación económica del Ayuntamiento era “un desastre”, por lo que espera que el panorama cambie. En este sentido, Gambín ha vuelto a defender el uso responsable del dinero público por parte del equipo de Gobierno socialista. “¿Desde cuándo no se pagaba Seguridad Social y Hacienda en este Ayuntamiento?”, se cuestionaba el alcalde, que añade que saldar la deuda con estos organismos era imprescindible para, a partir de ahora, poder acceder a nuevas subvenciones y planes de empleo cuyo requisito es que las corporaciones estén al día con estos pagos.
Esta política económica, explica Gambín, incidirá directamente en la ciudadanía, al tiempo de lamentarse de que anteriores corporaciones no se preocuparan por solucionar este capítulo. Gambín ha rogado a futuros equipos de gobierno, en el caso de que no vuelva a ganar las elecciones, que mantengan ese grado de responsabilidad con las cuentas públicas para no dañar nunca más los intereses del municipio y sus ciudadanos.