El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, ha “implorado” que alguien del PSOE de Cádiz releve al secretario local y portavoz municipal Fran González en asuntos económicos “a la vista del nulo conocimiento de los términos más simples de la economía local, y sobre todo, a su falta de interés por aprender algo en esta materia”.
El Gobierno Local señaló que cualquiera que quiera hacer un análisis sobre presión fiscal acude al Ranking Tributario Local de 2013, donde se puede apreciar de manera clara que Cádiz está en el puesto 24, y no en el 2 como él dice, respecto al gravamen por IBI a los ciudadanos: “Pero Fran González prefiere decir lo primero que se le ocurra y que luego le tengan que rectificar desde el Ayuntamiento”.
El municipio de Cádiz –tal y como se ha explicado en numerosas ocasiones públicamente y en Pleno- realizó su última revisión catastral en 1996, por lo que los valores catastrales se encuentran muy por debajo de otras capitales de provincia. La cuota tributaria es el resultado de multiplicar dos factores, la base liquidable y el tipo impositivo. La Base Liquidable la establece el Catastro (Ministerio de Hacienda) y el Tipo Impositivo lo establece el municipio.
Al ser la valoración catastral, de donde se obtiene la Base Liquidable, de 1996, el tipo impositivo tiene que ser más alto que en otras ciudades donde esa revisión es más actual. Aún con ese tipo impositivo alto, el gravamen por IBI está situado, como se ha dicho antes, en el puesto 24 de las capitales de provincia de España.