El teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Presidencia, Ignacio Romaní, ha anunciado que la Comisión de Nomenclátor ha aprobado la petición realizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz de que una calle de la ciudad tuviese el nombre de Enrique Villegas Vélez, autor carnavalesco nacido en Huelva en 1923, Hijo Adoptivo de la Ciudad y con una Estrella en el Paseo de la Fama del Carnaval.
La nueva calle Enrique Villegas Vélez, números 1 y 2 se ubicará en un tramo de la Avenida Duque de Nájera, concretamente el comprendido entre Avenida Duque de Nájera s/n y Avenida Duque de Nájera número 8, comprendido concretamente frente al Antiguo Hospital de Mora, detrás del ficus. El presidente de la Comisión, Ignacio Romaní, explicó que es “el mejor espacio que podemos dedicarle los gaditanos a este genio que tanto le ha dado al carnaval gaditano y a la ciudad”.
Por otro lado, la Comisión de Nomenclátor ha aprobado también cambiar la denominación de la calle Adelfas -desde su intersección con la Avenida de La Coruña hasta la intersección con la calle Zarza- por el nombre de calle Nelson Mandela, con los números 1,3,5,7,9 y 11, respectivamente. Esta calle se ubica la lonja municipal y el Centro de Música Juvenil ‘La Báscula’.
Cabe recordar que en el pleno de diciembre de 2013 se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales reconocer la figura de Nelson Mandela dando su nombre a un edificio municipal o a una calle. Ahora, y tras el estudio de la Comisión de Nomenclátor, se ha determinado que sea esta calle del barrio de Cortadura.
El nazareno por fin tendrá la medalla de oro de la ciudad. La Comisión de Honores y Distinciones va a proponer en el Pleno que se nombre a Hernán Cortés Hijo Predilecto de Cádiz, y a Federico Joly Höhr, a título póstumo. Asimismo, se propone a Luis Gonzalo y a Manuel Rodríguez Tenorio, como HijosAdoptivos. En cuanto a las medallas, las de oro serán para el Colegio San José, el Nazareno y la Cofradía de la Vera Cruz. Una de las medallas de bronce se ha acordado en la comisión que sea para María ‘La Yerbabuena’. La Medalla del Trimilenario para el pub Habana Café.