La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha emplazado a la Junta de Andalucía a contestar a la demanda presentada por UGT por "inactividad" de la Administración en su obligación de dar cumplimiento al protocolo de colaboración de Delphi y sus sucesivos desarrollos.
En una diligencia de ordenación emitida por el TSJA el pasado día 9 y notificada a las partes el 12, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el 16 de diciembre de 2014 se notificó a la Junta de Andalucía una resolución para que procediera a la contestación de la demanda --formalizada de manera definitiva por el sindicato el 26 de noviembre de 2014-- "en el plazo improrrogable de 20 días".
Sin embargo, "habiendo transcurrido con exceso dicho plazo sin que lo hubiera verificado" la Junta, "se da por caducado dicho trámite continuándose con la tramitación de los autos", debiendo presentar, en su caso, tantas copias de la contestación a la demanda como partes personadas en el procedimiento.
Contra dicha resolución cabe interponer por parte de la Administración un recurso de reposición en el plazo de cinco días, a contar desde el siguiente al de su notificación.
En declaraciones a Europa Press, el secretario ejecutivo de MCA-UGT Andalucía y portavoz del sindicato en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi, Antonio Montoro, señala que de esta manera se entra "en la última fase del proceso" y "ya tenemos asegurado que vamos a llegar hasta el final".
Confía en que la Junta se pronuncie y el juez determine lo antes posible "quién tiene razón y quién no". Recuerda Montoro que el procedimiento ha sido "largo", habiendo transcurrido "un año" desde que se presentó la primera documentación que exigía el TSJA.
Ahora, espera que el asunto "no se demore mucho en el tiempo y que tengamos una respuesta favorable para los extrabajadores de Delphi", incide el dirigente sindical.
NUEVAS PERSONACIONES
Recuerda Montoro que de los cuatro sindicatos inmersos en este conflicto --CCOO, UGT, CGT y USO-- sólo UGT y USO formalizaron la demanda. Sin embargo, ahora se han personado CCOO, CGT y la administración concursal de Delphi.
El sindicalista entiende que CCOO y CGT se han personado en la misma línea de defensa de los extrabajadores, si bien dice "no saber muy bien cuál es el papel de la administración concursal, que no tiene nada que ver con el protocolo firmado con la Junta tras el cierre de la multinacional ni está incluida en el mismo".
No ha ocultado Montoro "cierta indignación" de UGT respecto a CCOO y CGT, puesto que "han hecho perder ocho meses" en este proceso, puesto que el requerimiento inicial estaba firmado por los cuatro sindicatos y estos dos "se echaron atrás en el momento de formalizar la demanda".
Explica que esto obligó a UGT y a USO a presentar nuevos requerimientos por separado y "esperar a que transcurrieran otros tres meses más para que hubiera silencio administrativo y poder continuar con los trámites".
A su juicio, si CCOO y CGT no hubieran dado "marcha atrás" en ese primer momento, "nos habríamos ahorrado ocho meses de procedimiento --entre los dos plazos de silencio administrativo y de trámites ante el TSJA-- y hoy podríamos tener ya una respuesta y una salida o no para el colectivo".
Finalmente, señala que esta demanda "ampara a todos los trabajadores afectados por el cierre de Delphi", tal y como se decidió en su día en asamblea. Igualmente, indica que, independientemente de la demanda, el sindicato continúa intentando encontrar una solución a este conflicto, "sea por vía judicial o no", confiando en que pueda darse "lo antes posible una respuesta ante la dramática situación que están sufriendo los afectados".