El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, junto a los alcaldes de Jimena de la Frontera, Guillermo Ruiz, y de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Jacinto Muñoz, y los diputados provinciales, David Gil e Inmaculada Olivero, se ha reunido con los representantes de las comunidades de regantes de la Cuenca del Guadiaro, tanto de San Pablo de Buceite como de San Martín del Tesorillo, para trasladarles "el compromiso del Gobierno de la Nación de garantizar la cofinanciación para la modernización de los regadíos, ya que se trata de un proyecto vital para la comarca".
Asimismo, Sanz ha criticado "la ambigüedad de la Junta sobre los regadíos del Guadiaro que está poniendo en peligro una inversión de 30 millones que generaría 160.000 jornales durante dos años".
El dirigente popular ha apuntado que "no se puede perder esta oportunidad de que esta inversión salga adelante, al tiempo que ha afirmado que se trata de una inversión de justicia con los regantes de esta zona, como consecuencia de las compensaciones del trasvase y, en ese sentido, desde el PP creemos que esta obra supondrá el revulsivo imprescindible de futuro para la comarca y es garantía de futuro para nuestros cultivos y nuestros agricultores".
Sanz ha resaltado que "por todos estos motivos el compromiso del Gobierno del PP es total con esta obra, afirmando que prácticamente está garantizada que pueda salir adelante, a expensas de que la Junta de Andalucía decida finalmente si se suma a la cofinanciación".
En este sentido, el presidente de los populares gaditanos ha manifestado que "lo coherente es que se sumen todas las administraciones, asumiendo cada una sus correspondientes compromisos".
El dirigente popular ha detallado que "los agricultores se han comprometido con parte de la financiación en torno al 10%, el Gobierno de la nación se ha comprometido en torno al 70% y, faltaría un 20% que, como consecuencia de las compensaciones del trasvase, consideramos que sería imprescindible que la Junta lo asumiera, porque una sola administración no puede hacer el 100% de la obra".
A este respecto, Sanz ha instado al Gobierno andaluz a "decidir ya, de una vez por todas, sobre el futuro de esta obra ya que cree que se corre peligro de que la obra no se pueda ejecutar si la Junta de Andalucía deja pasar más tiempo, recordando que las obras tienen que estar finalizadas antes de 2015 con lo que estamos justos de tiempo. Es por ello, por lo que ha exigido al Ejecutivo autonómico una respuesta afirmativa, al tiempo que le ha pedido claridad, compromiso y prontitud".
"No se puede poner en peligro esta obra, y sobre todo, le pedimos a la Junta que no busque excusas que no son serias, cuando la Ley del Trasvase permite la ejecución de obras hidráulicas de regadío, de hecho así ya se ha demostrado que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000, en su artículo 78, se establece una serie de obras de interés general para regadíos", dijo.
Por lo tanto, apunta Sanz, "es falsa la primera argumentación que se está intentando buscar la Junta como excusa de que la financiación, en este caso, no incluye obras de interés general, como son las obras hidráulicas de regadío".
Asimismo, el dirigente popular ha considerado que "el hecho de que la propia Junta de Andalucía sea la que gestionan el canon del trasvase, es la señal inequívoca de que, evidentemente, si se cobra el canon es porque esos recursos, que irían a la Junta, están establecidos y por tanto estos agricultores y este territorio iba a tener una compensación cuando en su día se aprobó, se puso en marcha y se ejecutó el trasvase".
Por todo ello, recalca Sanz, "no hay excusa para que la Junta de Andalucía se excluya del apoyo necesario de esta inversión, sobre todo porque, si el Gobierno andaluz no se incluye en esta inversión, definitivamente, despilfarraríamos una inversión única de 30 millones de euros, perderíamos la oportunidad para siempre de poder realizar esta obra y con ello, la Junta provocaría un daño irreparable a la agricultura de la comarca".
El dirigente popular le pide "una reflexión al PSOE, ya que no se puede poner un rejón de muerte a la agricultura cuando tiene tanto futuro como en esta comarca. Por ello, le ha pedido a la Junta de Andalucía y al PSOE que rectifiquen y que se sumen de manera positiva a esta co financiación puesto que hay argumentos de sobra para reconocer que cada uno tiene su ámbito de competencia y responsabilidad, y la Junta no puede eludir la suya".
El presidente de los populares gaditanos ha referido que "se trata de 160.000 jornales, una inversión de 30 millones de euros, dos años de obras, pero sobre todo estamos hablando de garantizar el futuro de nuestros agricultores. Por todo ello, le pide a la Junta que decida y se aclare ya, y reflexione para que esta posición sea favorable para que, juntos, saquemos adelante la inversión".
Sanz ha afirmado que "este sería el mejor ejemplo que podríamos dar de que los políticos nos podemos poner de acuerdo cuando se trata de defender el interés general. Debemos pensar en el beneficio de los agricultores y en la economía de la comarca, matiza".
Por último, Sanz ha anunciado que el PP "va a promover una iniciativa conjunta en el Parlamento andaluz para lograr el apoyo de PSOE e IU, que espera que salga adelante con el compromiso unánime de todos los grupos parlamentarios".