“Recuperaremos la gestión directa de la recaudación de impuestos y tasas, por los bajos niveles recaudatorios que alcanza el actual servicio prestado por la Diputación de Cádiz y trasladándose el coste actual del servicio, 2 millones de euros, a un plan de actuación en barriadas” este es el compromiso que la candidata de IU a la alcaldía algecireña, Inmaculada Nieto, trasladaba a los vecinos de los Pastores, en el transcurso de la visita realizada en la mañana de hoy y en la que ha estado acompañada de los responsables de la asociación de vecinos La Unión.
Nieto recogía las quejas de los vecinos que lamentaban el abandono de sus calles por parte del ayuntamiento y la fata de actuaciones en servicios elementales de mantenimiento viario, limpieza, jardines o alumbrados. A la vez que se comprometía a poner en marcha la demanda vecinal para que la Carretera al Cobre tenga un único sentido de circulación, para evitar los riesgos actuales.
En este sentido, la alcaldable de Izquierda Unida ponía el acento en la dejadez que el gobierno municipal de los populares ha tenido para con la barriadas algecireñas y que se demuestra como un denominador común de los vecinos de las diferentes zonas de nuestra ciudad. “Landaluce pasará a la historia de la política local como el alcalde que menos inversión pública ha realizado y el que en peor estado ha dejado nuestras barriadas”.
Nieto ha defendido la necesidad de impulsar actuaciones de mejora de las políticas públicas que incidan sobre la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en su entorno más cercano, y en este sentido explicaba a los vecinos la iniciativa de IU de poner en marcha un plan de actuación en barriadas financiado con el ahorro en el servicio de recaudación y con fondos propios del consistorio.
“Queremos implicar en esta tarea a los vecinos y al tejido social, para lo cual los Presupuestos Participativos y el Consejo de Participación Ciudadana serán elementos claves en el diseño y priorización de las actuaciones municipales” sostenía Inmaculada Nieto.
Izquierda Unida se ha comprometido a velar por la implicación ciudadana en el mantenimiento y ornato de las barriadas y espacios de uso comunitario, atendiendo especialmente al cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes en materia de escombros, limpieza viaria, medio ambiente y tenencia de animales.
Amadeo Vives
El portavoz de IU en la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Luis Alcántara, ha trasladado a este órgano municipal los problemas de seguridad detectados en dos muros ubicado las zonas libres, dedicada al esparcimiento de los vecinos y juegos de los menores en la zona de la calle Amado Vives.
Alcántara, hediéndose eco de las quejas que los vecinos han trasladado a su grupo municipal, ponía de manifiesto la defectuosa reparación efectuada por la que la empresa que acomete las obras de canalización del suministro de gas ha hecho de uno de los muros, responsable del deterioro del mismo, y que mantiene el riego de derrumbe del mismo.
En este sentido, el concejal de la federación de izquierdas ha reclamado “una urgente actuación por parte de los servicios técnicos municipales con el objeto de peritar la obra y reclamar a la empresa actuación que supongan una solución solvente al problema planteado”.
De igual manera, el representante de Izquierda Unida ha alertado sobre el estado y el riesgo de derrumbe de otro de los muros, cuya responsabilidad es municipal y que, pese a las reiteradas peticiones, el equipo de gobierno no ha dispuesto su reparación.
“Estamos hablando de cuestiones de seguridad y de elementos que ponen el riesgo la integridad física de los vecinos de esta zona de la ciudad, por lo que se hace necesaria una intervención urgente del ayuntamiento que impida daños mayores de futuro” sostenía José Luis Alcántara.