El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha aperturado esta mañana en el Teatro Florida las XXVIIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española, bajo el título “La defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”, que se desarrollarán hasta mañana viernes en la ciudad.
El primer edil ha estado acompañado por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio; por el presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, Blas Jesús Imbroda Ortiz, y por Eduardo Torres, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Landaluce, que ha dado la bienvenida a los letrados asistentes a este encuentro nacional, ha destacado la importancia de los temas a tratar en la cita, indicando que tanto en Algeciras como en el conjunto del Campo de Gibraltar se viven dos de las principales cuestiones que van a ser abordadas en las jornadas, caso de la inmigración y el “brexit”.
Por su parte, Valiente e Imbroda han agradecido al regidor algecireño las facilidades dadas por el Ayuntamiento para que estas jornadas se puedan llevar a cabo en la ciudad, reuniendo a 250 profesionales de la Abogacía llegados desde distintos puntos de España.
El análisis de la asistencia a menores migrantes, de los centros de internamiento de extranjeros, de las entradas colectivas, la detección de víctimas de trata en fronteras o la protección internacional serán algunos de los aspectos a tratar en estos dos días.
El acto de apertura ha contado también con la presencia de los tenientes de alcalde Pilar Pintor, Francisco Javier Rodríguez Ros y Paula Conesa, además de los ediles de la oposición Fernando Silva, María Díaz, Ignacio Holgado y María José Jiménez; el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, y representantes de la Guardia Civil y de la Fiscalía, entre otros.