El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), ha asegurado que el Consistorio "ha conseguido cumplir" todos los objetivos previstos en el Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2015-2017; de forma que se dejará sin efecto la aplicación para sucesivos ejercicios.
La Intervención municipal ha certificado que "se ha cumplido en la liquidación presupuestaria del ejercicio 2016 de manera muy ampliada con los objetivos previstos hasta 2017". Así, del informe con la consecución de objetivos se dará cuenta en la sesión plenaria de este mes, ha precisado.
Ha continuado que se ha cumplido el objetivo de reducción de la deuda con el pago de un total de 46 millones de euros en tan solo dos años --ejercicios 2015 y 2016--, habiéndose abonado un total de 100 millones de los 300 millones de euros de deuda heredada que existía en 2011; reduciéndose, por tanto, el débito municipal a 200 millones de euros, según certifica la Intervención municipal.
El edil ha indicado que este equipo de gobierno se ha caracterizado por llevar a cabo "una gestión responsable, que cumple, y que no ha generado más deuda a los ciudadanos"; así como que continuar disminuyendo la heredada es "fundamental" para el cumplimiento del Plan de Tesorería Municipal, el mantenimiento de las cuentas y el correcto funcionamiento del Consistorio.
En este sentido, el último Plan de Mejora y Saneamiento del Ayuntamiento de Estepona (2015-2017) tenía como uno de sus principales objetivos reducir, al menos, en otros 30 millones de euros la deuda heredada, por eso ha expresado "que los datos de 2015 y 2016 son excepcionales ya que se ha conseguido reducirla en 46 millones de euros".
Por otro lado, en relación con el endeudamiento, "se ha conseguido, además, que el Ayuntamiento no tenga ninguna operación a corto plazo pendiente de pago". Asimismo, ha detallado que se ha logrado tener estabilidad presupuestaria por importe de 12,8 millones de euros y ahorro neto positivo por un importe de 25,5 millones de euros.
Otro de los objetivos del Plan de Saneamiento era el mantenimiento constante de los costes de Personal, de manera que la partida presupuestaria destinada a la plantilla no supere el 55 por ciento de los ingresos corrientes de la Administración local. En concreto, el coste total de personal en 2016 representó el 38,95 por ciento.
"Para evitar las prácticas de enchufismo de los anteriores responsables municipales, volvemos a comprometernos a que las jubilaciones o incapacidades definitivas que se produzcan en la plantilla sólo puedan ser compensadas a través de nuevas convocatorias de plazas por oposición, garantizando así la igualdad de oportunidades a todas las personas interesadas en trabajar en la Administración pública", ha continuado Aguilar, que ha recordado que en el presupuesto de 2018 ya se contempla la convocatoria de plazas para policías locales y personal técnico de la Administración.
Por otra parte, el responsable municipal de Hacienda ha recordado que, además de los Planes de Saneamiento aprobados, el equipo de gobierno implementó un Plan de Austeridad que incluía importantes medidas de ahorro como la eliminación de más de un centenar de móviles corporativos y de coche oficial para el alcalde, o de alquileres de locales innecesarios, entre otros conceptos.
Además, se pusieron "controles estrictos" para garantizar el correcto uso de los vehículos municipales con idea de reducir el gasto de combustible, se redujo el número de cargos de confianza, y se externalizaron servicios para optimizar recursos y prestar un mejor servicio a la ciudadanía a menor coste.
Estas actuaciones se complementaron, ha recordado, con la puesta en valor de parcelas municipales, que se encontraban abandonadas o en desuso, mediante concesiones administrativas, lo que ha supuesto la entrada de nuevos ingresos a las arcas del Ayuntamiento.