El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) avaló ayer el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.
El coordinador provincial del colectivo provincial de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ‘Colega Jaén’, Alejandro Vico, ha valorado a VIVA JAÉN que es una “gran noticia” pues la “incertidumbre y preocupación” han sido los estados anímicos más comunes entre el colectivo.
“Hubiera supuesto un paso atrás y un retroceso en los derechos de las personas homosexuales que desean contraer matrimonio y que así lo han hecho en los últimos siete años”, apuntó Vico.
Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Jaén, desde junio de 2011 a noviembre de 2012 en el Consistorio se han celebrado seis bodas de personas del mismo sexo, cuatro de ellas entre mujeres y dos entre hombres.
La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005, y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos "marido" y "mujer" por el de "cónyuges" y las palabras "padre" y "madre" por "progenitores".
Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
El Congreso aprobó la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005.