El doctor en Arquitectura Antonio Ortega Suca ofreció ayer una conferencia en La Económica para dar a conocer el papel de los promotores y constructores, estos son los obispos y cabildos y de los maestros mayores que han trabajado en la creación de la Catedral de Jaén. “Siempre se habla de los arquitectos, pero el que decide y elige una obra es el obispo y el Cabildo. Siempre hablamos de Vandelvira, pero es necesario que se conozca que intervinieron diez promotores y otros diez arquitectos y maestros mayores”, dijo.
Recordó que Andrés de Vandelvira hizo la traza y el trabajo fundamental, pero los que lo siguieron “no fueron meros continuadores, sino que tuvieron su impronta y reinterpretaron lo que diseñó el maestro”, dijo.
El conferenciante señaló que a pesar de la variedad de promotores y maestros mayores, la unidad que presenta el templo la diferencia y la hace superior a otras. “La armonía y unidad que tiene es diferente a la Sevilla o Granada”, reconoció.
La intención de la charla fue que cuando una persona de Jaén visite la Catedral de la ciudad “se emocione y la comprenda”.