Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 17/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta finaliza las obras de emergencia en el puente de La Barca

Han contado con un presupuesto de 130.893 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente de La Barca de la Florida.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha finalizado las obras de emergencia que se han desarrollado en el puente de hierro de La Barca de la Florida, entidad local autónoma (ELA) de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la zona del kilómetro 18 de la carretera A-2003 durante los dos últimos meses por un importe de 130.893,85 euros.

Los trabajos, realizados por la empresa Iter Trivium, han consistido en la instalación de apeos provisionales, sellado e inyección de las grietas y fisuras aparecidas, que luego han recibido una nueva inyección tras la ejecución de muro forro, procediendo, posteriormente, a la instalación de los anclajes, además de ejecutar la junta de dilatación de mortero elástico sobre nueva viga zuncho con demolición de la existente.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería, la actuación se ha completado con la limpieza, el pintado y el engrase de los elementos de apoyo.

Tras la ejecución de estos trabajos de emergencia, la Junta tiene previsto realizar otra obra menor en la que se ejecutará un desvío para el tráfico pesado de aquellos vehículos que no puede pasar por el puente, al estar, este, limitado a 30 toneladas de peso.

La delegada en la provincia de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha mostrado su satisfacción por "la celeridad y agilidad de la consejería a la hora de afrontar una obra que ha conseguido conservar esta importante infraestructura y, sobre todo, garantiza la seguridad vial en este punto de la carretera".

El puente había sufrido la rotura de un estribo que, de agravarse, podía comprometer la seguridad de los conductores. Los técnicos del equipo de conservación de carreteras detectaron las patologías del puente durante una inspección y los daños sufridos en el estribo entrañaban cierto riesgo, ya que se habían formado grietas y fisuras que, de no actuar con urgencia, podrían llevar al colapso del estribo y, como consecuencia, al descalce y posterior caída del tablero.

Por ello, se acordó en primera instancia, y como medida de seguridad, rebajar el tonelaje para el paso de vehículos de 30 a diez toneladas.

Tras ello, la propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitó en septiembre del pasado año el puente para conocer la situación e informar que desde la Junta de Andalucía se había actuado de inmediato, ante la detección de esta rotura por parte de los servicios de conservación de carreteras.

De este modo, se realizó una inspección y se analizaron varias posibilidades para solventar el deterioro de esta infraestructura y garantizar la seguridad en la zona previas al inicio de la obra en febrero.

TE RECOMENDAMOS