Se trata de F.C.F, de 17 años, y T.F.F., de 41, que se encontraban ingresados en estado crítico en la Unidad de Grandes Quemados.
La muerte de estas personas se suma a la de A.F.F, una mujer de 60 años que falleció el jueves por la mañana también a consecuencias de las graves quemaduras provocadas por la explosión que hirió a 28 personas.
En estos momentos son 19 los heridos que permanecen ingresados en los hospitales del Vall d’Hebron y Bellvitge, ya que una de las que se encontraba en este último hospital solicitó ayer el alta voluntaria, informó la consellería de Salud.
Catorce de ellos –siete niños y siete adultos– están ingresados en el Vall d’Hebron, y cinco, en el Hospital de Bellvitge.
Cinco de los niños tienen un pronóstico “muy grave”, y dos, “grave”, mientras seis de los adultos están “muy graves”, y un séptimo, “grave”, todos ellos estables.
De los hospitalizados en Bellvitge, dos tienen un pronóstico “grave” y están ingresados en planta, y otros tres siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico “muy grave”, también estables.
Los informes preliminares de la investigación que están llevando a cabo Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalitat concluyen que una acumulación de gas, procedente de una fuga de la cañería de suministro de la finca, fue la causante de la explosión.
El informe, que una vez concluido se remitirá al juez que instruye el caso, detalla que la cañería de suministro de agua que transcurre de forma paralela y a la distancia reglamentaria de la de gas presenta un agujero por el que salía un chorro de agua que incidía directamente en el punto de la fuga de la cañería de gas.
La perforación de la cañería estaba situada bajo la acera en la entrada del portal de la finca, por lo que el gas se extendió hacia el interior del inmueble por el forjado sanitario, un espacio vacío entre los cimientos del edificio y el suelo de la planta baja, por donde discurren diferentes conducciones, informó la Generalitat.
Por los desperfectos observados en el edificio, se ha determinado que se acumuló una gran bolsa de gas entre el techo del segundo piso y el tejado del bloque, y que una vez que se produjo la explosión siguió acumulándose gas, que produjo que el incendio tuviera más incidencia en las plantas bajas.
El conseller de Interior, Joan Saura, ha reclamado prudencia, ya que las investigaciones de la policía autonómica continuarán en los próximos días.
Los bomberos lograron apuntalar el edificio, lo que permitió que dos familias afectadas hayan podido acceder para coger del interior de los pisos sus pertenencias más básicas.
UN INCENDIO A DOS NIÑOS EN UNA CHABOLA
Dos hermanos, uno de un año y otro de unos meses, murieron ayer en un incendio que se declaró en la chabola en la que vivían en el distrito de Villaverde de Madrid, en la que estaban solos porque su abuela se había ausentado un momento para atender a otro de sus nietos, hermano de los fallecidos.
El 112 ha recibido a las 13.04 una llamada alertando de un incendio en una infravivienda situada en un descampado cercano a la M-45 y al desmantelado poblado de El Salobral, a unos diez kilómetros del centro de Madrid en dirección sur. Cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar sólo pudieron confirmar la muerte de los dos pequeños.