La titular de Defensa destacó ayer, que se cumplen 30 años del golpe de estado, se celebra el inicio de una nueva relación entre la sociedad y los militares, durante una conferencia sobre “La transformación de las Fuerzas Armadas; un éxito democrático” que impartió ayer por la maána en Madrid en un desayuno organizado por Europa Press.
Calificó estos 30 años como la “historia de un éxito” para las Fuerzas Armadas, que hoy se han convertido en la institución más valorada por los españoles, según reflejan las encuestas del CIS.
Concreto que los ejes de su transformación han sido la nueva organización de la defensa nacional, el ingreso en la OTAN, la profesionalización, la renovación de los medios, la incorporación de la mujer y la participación en las misiones internacionales.
En este sentido calificó como “crucial” la participación en operaciones internacionales durante los últimos 20 años, en las que han intervenido 120.000 militares, en 65 misiones y con 159 fallecidos, y “ni una sola tacha” a su actuación.
“Hoy tenemos las Fuerzas Armadas que Azaña soñó hace 80 años y que Gutiérrez Mellado impulsó hace 30. Unos Ejércitos que custodian nuestra seguridad y amparan nuestra libertad. Son las Fuerzas Armadas que anhelan cualquier patriota, que es tanto como decir cualquier demócrata”, concluyó Chacón.
Chacón pronunció su conferencia tras ser presentada por la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y arropada por siete ministros del Gobierno, dos presidentes de comunidades autónomas y la cúpula militar.
La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega destacó ayer la transformación sufrida por las Fuerzas Armadas españolas durante los últimos treinta años, que ha hecho de ellas “el fiel reflejo de una sociedad libre, responsable y democrática”.
La ex número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presentó ayer la conferencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.
En su intervención, Fernández de la Vega, que recordó que hoy es el aniversario del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, señaló que las Fuerzas Armadas han sabido convertir en confianza lo que hace 30 años era “recelo” y lo que era “temor, en seguridad”.
De la Vega recordó que Chacón tenía 10 años cuando la “incipiente” democracia española se vio sacudida por el intento de golpe un “infausto” 23 de febrero.
“Hoy, la niña de entonces es la primera ministra de Defensa de España. Nuestras Fuerzas Armadas son respetadas y admiradas en el mundo por su profesionalidad y buen hacer, que son resultado de un compromiso con España y de haber sabido avanzar con el país”, subrayó la exvicepresidenta.
Añadió que las Fuerzas Armadas son “sinónimo de servicio, competencia, compromiso, solidaridad y paz”, y ha agradecido a todos y todas los que sirven bajo la bandera española “dentro y fuera de nuestras fronteras” su trabajo.