El nuevo contrato de parques y jardines aprobado en el último Pleno municipal y que está valorado en algo más de 5,3 millones de euros para los próximos cuatro años -aunque contempla la opción de una prórroga por dos años más-, dará cobertura a un total de 415.394 metros cuadrados, lo que va a permitir que llegue a todas las zonas verdes de San Fernando y que suman un total de 183 entre parques, jardines, plazas, áreas residenciales, rotondas, zonas industriales y los colegios públicos.
Haciendo un desglose más exhaustivo, se va a pasar de los 170.000 metros cuadrados de césped a 253.909 metros cuadrados; se pasará de mantener 96.365 metros cuadrados de paseos a mantener 137.459 metros cuadrados; y la cifra de palmeras de titularidad municipal subirá de casi 1.600 a casi 2.000.
Se atenderán cada día las instalaciones de los parques del Oeste, Barrero, Cerro, Sacramento, Almirante Laulhé, de las Huertas y de las Esculturas. Además, de lunes a viernes, como mínimo, también el parque del centro cívico de la Ardila, parque de los Olivos, Paseo General Lobo, plaza de las Bulerías, plaza del Fandango y parque de Villamaruja.
Novedades
Una de las novedades más relevantes del nuevo contrato aprobado el pasado 28 de julio es la que contempla la puesta en marcha de un servicio estable de mantenimiento de las áreas de juegos infantiles de la ciudad, y que suman un total de 50 en toda la ciudad. Un servicio que contempla la reparación, retirada y sustitución de elementos deteriorados y conservación del suelo de seguridad. Para estos trabajos se destinará un mínimo de 23.000 euros anuales.
También se incluyen los aparatos de gimnasia, con un mínimo de 20.000 euros anuales.
Desde el punto de vista medioambiental, se será respetuoso con la sanidad vegetal. Para ello el adjudicatario utilizará sólo productos y tratamientos fitosanitarios autorizados y que cumplirán estrictamente la normativa vigente; productos no nocivos para personas y animales; tratamientos para seguir luchando contra la oruga procesionaria en los pinos, el picudo rojo en las palmeras o el que daña nuestros naranjos.
En los tratamientos se primará el uso de la lucha biológica, promoviendo productos autorizados en la agricultura ecológica y potenciando el uso de la lucha biológica y los trabajos mecánicos frente a los tratamientos químicos.
Un nuevo contrato que se verá además traducido en una completa modernización de vehículos y maquinaria, que serán todos de nueva adquisición.
Control de calidad
La nueva concesión contempla mejoras notables de los servicios prestados gracias a la implantación de sistemas de indicadores, parámetros y de control informático. Estas herramientas permitirán comprobar, por ejemplo, si la concesionaria da cobertura a las rutas previstas, el grado de cumplimiento del contrato suscrito para mejorar continuamente los servicios prestados y aplicar las correspondientes penalizaciones y descuentos en caso de infracciones o incumplimiento de sus obligaciones.
A estas medidas se le sumarán auditorías externas para garantizar la objetividad de este control. Además, la empresa establecerá un portal web para que el ciudadano conozca mejor los servicios ofertados y le facilite la tramitación de incidencias. Un servicio que vendrá a reforzar la utilidad de otras herramientas, como la aplicación Línea Verde. “Sumamos en control de calidad y en apuesta por las nuevas tecnologías. Se monitoriza el servicio”, apunta el primer teniente de alcalde y delegado general de Desarrollo Sostenible, Fran Romero.
Además, el Ayuntamiento de San Fernando prevé la construcción de un centro logístico para parques y jardines en una parcela municipal de Fadricas II.
A nivel contractual , está contemplado que los actuales trabajadores del servicio de parques y jardines serán subrogados y en la contratación de personal nuevo se tendrán en cuenta criterios como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social y discapacitadas y las medidas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.
Por otro lado, el contrato prevé un incremento de hasta un 30 por ciento para dar cobertura a grandes zonas verdes de próxima creación, como el Parque del Este o La Magdalena con los fondos Edusi.
Los tres ejes
“Eficiencia, sostenibilidad y calidad. Los tres ejes del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de parques, jardines y arbolado de San Fernando. Un importante contrato cuyos pliegos de prescripciones técnicas y otros documentos como el Inventario, el Plan Director de Zonas Verdes, anteproyecto de explotación y pliego de clausulas administrativas se han redactado procurando la mayor calidad posible en el servicio, el menor coste económico para los ciudadanos y una elevada protección medioambiental, fomentando nuestros espacios verdes como verdaderos sumideros de carbono y con el objetivo de que dichos espacios ofrezcan un nivel óptimo de limpieza, ornato y mantenimiento”, apunta Romero.