La Diputación de Sevilla ha abonado ya los 5,5 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para que las obras del Plan de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea) 2011, cuya fecha límite de ejecución es el día 30 de junio, se realicen "sin retrasos", especialmente ante la actual coyuntura económica.
Los ingresos se han producido concretamente entre el jueves y el viernes, según han informado fuentes de la institución provincial a Europa Press, cumpliendo así un plazo marcado que apuntaba como fecha máxima este lunes y que había sido establecido por la propia Diputación ante las numerosas solicitudes de alcaldes para que se agilizasen esos pagos.
En este sentido, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aseguró en su momento que de este montante depende el suministro de materiales para las obras del Pfoea y, por consiguiente, "el trabajo y los jornales de los eventuales agrarios que, si no disponen de materiales, no pueden seguir con la obra y por tanto no cobran porque no pueden trabajar".
Así, apuntó que con esta medida de urgencia se pretende inyectar 5,5 millones de euros a los ayuntamientos para mantener la actividad y la garantía de rentas entre aquellas familias que "más lo necesitan en los municipios más rurales". También, destacó que esta liquidez "irá a parar a los proveedores de materiales de esas obras, es decir, a los suministradores locales de materiales de construcción, con lo que ello supone de ayuda a las pymes relacionadas con la construcción en los pueblos".
Del total de 12,5 millones para materiales que este año había fijados para el Pfoea, se adelantaron 4,11 millones, a los que ahora se suman estos 5,5 millones, es decir, que ya se ha entregado el 90 por ciento de la partida de materiales a los Ayuntamientos para que el Pfoea 2011 se ejecute. El Plan de Fomento del Empleo Agrario, en su ejercicio de 2011, que finalizará el 30 de junio de este año, acometerá un total de 368 obras en la práctica totalidad de los pueblos de la provincia de Sevilla.