El portavoz municipal de IU en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado este lunes el trato de favor que el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha vuelto a dispensar a “cierto medio de comunicación” -en referencia al ABC- a raíz de la adjudicación de una plataforma web, cuyo importe de licitación ha ascendido a la "nada desdeñable" cifra de 527.000 euros y que “casualmente ha ido a parar de nuevo a la misma empresa de siempre”.
En una nota de prensa, el portavoz de IU considera que resulta ya “bastante evidente” la predilección con la que el PP viene “mimando”, mediante la asignación de suculentos contratos, desde el comienzo del mandato a este grupo mediático que, “como todo el mundo sabe, se destaca por ser el azote permanente del Gobierno local así como por la absoluta imparcialidad que desprende en todas y cada una de sus informaciones”, ha ironizado.
Si el mes pasado Izquierda Unida cuestionaba la necesidad de poner en marcha esta plataforma digital, argumentando que ya existe una herramienta similar costeada con recursos municipales -administrada curiosamente por la misma empresa- y que hay prioridades mucho más urgentes en las que gastarse el dinero de los sevillanos, ahora arremete directamente contra “el modo abiertamente partidista con que el Gobierno de Zoido parece haber resuelto este proceso en pro de sus amigos”.
Y es que, según Torrijos, “clama al cielo” que el medio de comunicación beneficiado por tan “oneroso proyecto” no haya publicado aún ni una sola noticia sobre los numerosos escándalos que jalonan la gestión del PP en la capital hispalense, entre los que ha mencionado los sobresueldos que el alcalde ha cobrado durante seis años al margen de su cargo público o las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido el concejal del PP, Juan García Camacho, a cuenta de su VPO. “Y eso por no hablar de cómo ignora o manipula el trabajo de la oposición, especialmente el que desempeña IU”, ha apostillado.
“Al final no ha habido sorpresas y, una vez más, se han cumplido los pronósticos”, ha señalado Torrijos con cierta sorna. Y es que, según ha advertido, el concurso convocado por el Ayuntamiento a tal efecto ya fijaba de antemano una serie de requisitos vinculados a la adjudicación que restringían de forma bastante notable tanto el número como las características de las empresas que podían aspirar a hacerse con este contrato, por lo que “estaba cantado a quién se lo iban a conceder”, ha enfatizado.
“Uno se pregunta qué ha sido de la seguridad jurídica, la transparencia o la austeridad de la que Zoido tanto presumía”, ha indicado Torrijos, quien considera “escandaloso” el ingente desembolso económico que desde diferentes áreas del Consistorio se está traspasando en los últimos dos años a este medio en particular, ya sea a través de contratos menores (no precisan de publicidad por su cuantía) o de concursos “claramente bajo sospecha”. “Así que si eso no es favoritismo o pago de servicios prestados que me lo expliquen porque yo, desde luego, no encuentro otra manera de definir esta anómala situación”, ha sentenciado.
Finalmente, Torrijos ha lamentado el hecho de que en un contexto socioeconómico tan dramático como el actual, en el que el Gobierno de Zoido no deja de aplicar recortes, despidos y privatizaciones, la única partida presupuestaria del Ayuntamiento que sigue aumentando sea la de publicidad y propaganda, “lo que ilustra con elocuencia cuáles son los auténticos intereses del PP en la ciudad de Sevilla”, ha concluido.