La delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha asegurado en un comunicado que el contrato para hacerse cargo de los servicios, suministros y actividades de los centros deportivos del Instituto Municipal de Deportes (IMD) “no implica” que se privatice su gestión y que ahora lo único que se hace es incluirlos todos “en un mismo pliego”.
Según Sánchez Estrella, este contrato, que alcanza los 8,25 millones (más otras aportaciones), “de ninguna manera implica que se privatice la gestión de los centros deportivos, puesto que las actividades físicas y acuáticas en los centros deportivos de gestión directa siempre han estado externalizados en el IMD, al igual que los servicios de productos químicos, suministros de cloro y de limpieza”.
“La única diferencia es que ahora sale un solo pliego y antes se dividía en varios pliegos, con lo que se consigue una importante reducción de los costes”, asegura, apuntado que los “maestros de la externalización y de contratar a empresas para trabajar en actividades del IMD, gastando mucho dinero público, eran IU y el PSOE”.
La salida a concurso de la gestión de los servicios, suministros y programación de los 15 mayores centros deportivos de la ciudad ha provocado las críticas de la organización de consumidores y usuarios Facua-Sevilla, que lo ha encuadrado en las políticas de “privatización” del IMD.
Facua, que ha recordado que en la Fundición, Los Mares o San Jerónimo se pretende privatizar la gestión de estos centros, ha considerado que “desde el momento en el que se apruebe la concesión, el Ayuntamiento dejará de destinar dinero a este servicio para pasar a cobrar un canon por la explotación de las instalaciones públicas”.
Para Facua, la empresa concesionaria enfocará su actividad “en la búsqueda del beneficio económico, dejando la misión de servicio público de calidad y promoción del deporte base a un lado”, alertando de las posibles incidencias en las tarifas.
Por su parte, el portavoz socialista, Juan Espadas, también ha relacionado este contrato con la “privatización” del deporte desde el IMD, recordando igualmente a centros como Fundición. Para él, el IMD está dando “un paso de gigante. De experimentar con privatizaciones, ha pasado a la generalidad y que el IMD quede como algo testimonial”. “No queda dudas de lo que Zoido quiere hacer con el deporte, privatizarlo en su totalidad”, dijo.