El tiempo en: Almería
28/04/2024
 

Sevilla

La estación de Cádiz, otro proyecto estrella a rescindir

El Ayuntamiento inicia el expediente para rescindir el contrato para recuperar el edificio de la antigua estación de Cádiz. Nuovit no ha cumplido ni los primeros plazos desde que se le adjudicó el proyecto en abril de 2014

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

No pudo ser, una vez más. “Nos estamos encontrando con demasiadas contrataciones fallidas”, reconocía ayer la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, tras reconocer que el Ayuntamiento de Sevilla va a “rescindir” otro contrato considerado “estrella” del mandato de Juan Ignacio Zoido, como es el proyecto de recuperación de la antigua estación de Cádiz. El incumplimiento de los plazos marcados es la causa principal, la misma que llevó a la rescisión del contrato de las obras para edificar los bloques de Los Pajaritos y la que parece que causará el fin del contrato para reparar los humedales del Mercado de Triana.

La granadina Nuovit Grupo Empresarial fue la adjudicataria del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de Cádiz en abril de 2014, concurso al que se presentó sin oponentes porque ni siquiera concurrió la empresa que originariamente sí que iba a hacerse cargo del proyecto Ingesport, que decía estar dispuesta a invertir hasta 5 millones de euros. Nuovit iba a rehabilitar la estación y compaginar su recuperación con un centro deportivo privado, un parking subterráneo y un nuevo mercado de abastos, con una inversión de diez millones de euros, pero ni siquiera presentó en la Gerencia de Urbanismo el proyecto definitivo a pesar de las sucesivas prórrogas que se le han concedido.

Nuovit “no está cumpliendo ni siquiera con los primeros plazos” fijados en el contrato, apuntaba Carmen Castreño para reconocer que la situación, con la salida del socio inversor que iba a participar en la sociedad, “no va a llegar a buen puerto”. “Va a haber que rescindir la adjudicación”, reconocía a delegada de Economía apuntando que el Gobierno local socialista va a “ponerle remedio” al bloqueo que sufre este proyecto y “hacer las obras”.

Reuniones pendientes
Queda aún una reunión pendiente con Nuovit sobre el proyecto, aunque el Ayuntamiento, según han confirmado fuentes municipales, ya ha iniciado el expediente administrativo destinado a rescindir este contrato.

Según Castreño, no es el único proyecto en esta situación. También ha comenzado el expediente de resolución del contrato, por valor de 280.000 euros, para solucionar los problemas de humedad de la cubierta del mercado de abastos de Triana, a pesar de que aún queda el último plazo de negociación con la adjudicataria.

En este proyecto se pretendía reforzar la armadura de la cubierta para proceder a colocar una nueva capa sobre la misma e impedir así las goteras detectadas en el edificio. Estas obras tampoco están llegando “a buen puerto”, según Castreño.

La delegada ha avisado de que desde que el PSOE asumió el Gobierno municipal se ha encontrado ya con “demasiadas contrataciones fallidas”, pues recientemente la Gerencia de Urbanismo acordaba rescindir el contrato adjudicado a Vías y Construcciones, para contruir dos bloques de viviendas sociales de nueva planta, en sustitución de los dos edificios municipales de viviendas ya demolidos en el barrio de Los Pajaritos, debido el excesivo tiempo transcurrido desde su adjudicación y la ausencia de tareas. “Es un problema que hemos heredado. Ya son demasiadas contrataciones fallidas, no una sola”, ha lamentado Castreño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN