La Diputación de Huelva y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria la Caixa, han presentado este miércoles la campaña 2019-2020 de entrega de material escolar a menores en situación de vulnerabilidad social de los municipios de la provincia. En total, se distribuirán casi 5.700 lotes a estos menores.
En total, en la provincia se repartirán 5.694 lotes: 1.092 para alumnos de infantil, 2.072 para alumnos de primaria y 2.530 de secundaria, y desde hace seis años, la Diputación colabora estrechamente con CaixaBank para que esta acción llegue a todos los municipios de la provincia así como en la selección de las familias beneficiarias con hijos escolarizados en educación infantil, primaria y secundaria, especialmente las que se encuentran en los municipios menores de 20.000 habitantes.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, acompañados por el diputado de coordinación de Territorio Inteligente, Salvador Gómez, han sido los responsables de presentar la nueva edición de esta campaña, con la que se va a facilitar parte del material básico escolar a menores entre tres y 16 años.
Con tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo, los kits incluyen una mochila, estuche -con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas--, ceras de colores, agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica.
El presidente de la institución provincial ha incidido en que la Diputación es un instrumento de colaboración en esta iniciativa, agradeciendo "ese esfuerzo que, desde ambas instituciones, hacemos por ayudar a las familias más necesitadas de la provincia".
Según ha señalado Caraballo, a través de las nueve Zonas de Trabajo Social de la Diputación --Andévalo, Cinturón Agroindustrial, Condado Norte, Condado Sur, Costa, Cuenca Minera, Ribera del Tinto, Sierra Este y Sierra Oeste--, el ente provincial "orienta y ayuda a que el reparto de estos kits en los pueblos de menos de 20.000 habitantes se haga con total garantía", resaltando que su "responsabilidad como institución provincial va encaminada precisamente a estos pueblos menores y con menos recursos".
Para Caraballo, "Diputación y Obra Social La Caixa siempre van de la mano, ya que comparten la misma filosofía: ayudar a las personas más necesitadas, a esas familias que están pasando momentos más complicados", al tiempo que ha recordado que la Diputación destina el 26 por ciento de su presupuesto a política social, "una cantidad respetable e importante dentro de un presupuesto pequeño de 140 millones y que se eleva a más de 36 millones destinados al Área de Bienestar Social".
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá, ha agradecido la estrecha colaboración entre ambas instituciones, señalando que "siempre que tocamos a la puerta de la Diputación, sus puertas se abren de par en par y la colaboración es total".
Catalá ha precisado que, a su entender, la colaboración público-privada "es la que surte más efecto por el exhaustivo conocimiento, en este caso, que esta institución provincial tiene de las personas más necesitadas de la provincia".
Para la directora territorial, esta es "una de las actuaciones a la que más cariño le tenemos porque va dirigida a lograr paliar esta desigualdad que está instalada de origen en familias en exclusión social, y ayudar a que los menores inicien el curso escolar en igualdad, estrenando material nuevo". También ha señalado que, como novedad, este año están participando en esta campaña los voluntarios y voluntarias de la Obra Social La Caixa "con el fin de hacer llegar a tiempo estos kits a las familias para el inicio de curso".
La Diputación de Huelva, a través del Área de Bienestar Social, mantiene además con la Obra Social La Caixa una colaboración permanente en iniciativas destinadas a incrementar el bienestar social en la provincia. Entre estas, el programa'"Aprender juntos, crecer en familia' y la creación de una red provincial de taxis adaptados para personas con discapacidad.