El Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén atendió durante el año pasado un total de 2.502 nacimientos, con 1.309 varones y 1.193 niñas.
Entre ellos, 57 fueron partos múltiples, 54 de gemelos o mellizos y tres de trillizos. La media diaria de alumbramientos fue de 6,8, mientras que la cifra total es similar a la registrada en 2011, cuando fueron 2.554.
Las madres que decidieron utilizar la anestesia epidural durante 2012 fueron 1.389, lo que supone un 55% del total, mientras que las cesáreas que se tuvieron que practicar ascendieron a 551, un 22%.
Elegir el modo en que la mujer desea dar a luz es una de las prestaciones, incluidas en el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Para ello, cuenta en su área de paritorio con una silla vertical para permitir que las gestantes que lo deseen puedan hacer uso de esta posición, siempre que no exista contraindicación médica al respecto.
El Proyecto para la Humanización de la Atención Perinatal de la Junta de Andalucía tiene varios objetivos específicos, como la participación de la embarazada y la adecuación del entorno físico para su comodidad y seguridad durante el alumbramiento o la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre.