El grupo Alvores, promotor del centro comercial que se levantará en Las Lagunillas, ha provocado la que será la primera modificación puntual del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, aprobado definitivamente por la Junta a finales del pasado mes de septiembre. Alvores ha tramitado ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la solicitud para que se levanten los parámetros urbanísticos que estaban afectados por la suspensión parcial por parte de la Junta al nuevo PGOU.
A partir de ahora, esta modificación puntual quedará expuesta en información pública y la intención del Ayuntamiento es la de llevarla al próximo Pleno de finales de este mes y, a partir de ahí, remitirse a la Junta para su aprobación. Un trámite que, en palabras del concejal de Urbanismo, Javier Márquez, ya estaba contemplado y que no debe afectar a la hoja de ruta marcada para hacer realidad el centro comercial Alvores.
Márquez vaticina que a partir de ahora vendrán más propuestas de modificaciones puntuales del PGOU, por cuanto el plan aprobado por la Junta dejó en suspenso cuestiones importantes, como la referida al suelo urbanizable al entender la Junta que el documento aprobado por el Ayuntamiento excede en un 10% los distintos aprovechamientos.
Es decir, hay determinadas zonas con aprovechamientos muy superiores a otras áreas de la ciudad (incluido el número de viviendas), algo que va en contra de la LOUA. Este aspecto, que afecta sobre todo al SNUP2 y SUNP3, requerirá de nueva aprobación por la Junta y de su exposición al público, por lo que en los próximos meses serán varios los promotores y particulares que impulsarán modificaciones en el mismo sentido.
Con todo, el concejal de Urbanismo se muestra confiado en la celeridad de la Junta para autorizar esos cambios urbanísticos si se demuestra que se ajustan a los nuevos parámetros. Mientras, el PGOU afronta su primera modificación a los dos meses de ver la luz.